miércoles, 6 de julio de 2016

Hagamos justicia

 Jenis y Joaquín


MENOS TÓPICOS Y MÁS JUSTICIA

Madrid 5.07.2016. Me acompaña Jenis, un joven Oblato srilanqués (Jaffna) de mi comunidad de Roma que, a las puertas del sacerdocio, aprovecha las vacaciones para aprender un nuevo idioma con miras a su futura probable misión en algún de País de Hispanoamérica. Lo presento a una feligresa de la parroquia Virgen Peregrina y comentamos la escasez de vocaciones en Europa en contraste con el florecimiento en el cono sur. "Claro, en esos países ocurre como en España allá por los años 50: muchos hijos, y si alguno se va al convento, una boca menos que alimentar en casa". Ese comentario me molestó. ¡Menos tópicos y más justicia! Pensé en la mamá de Publio, uno de nuestros Mártires, que se resistía a dar luz verde a la vocación misionera de su hijo. Éste (adolescente aún) le decía: "Mamá, sé generosa, dale a Dios lo que es más suyo que tuyo". Pensé en mi madre, cuando yo, 18 años, me acercaba ya al noviciado. Un día me halagaba con el trabajo y el porvenir en familia y me invitaba a seguir en casa. Conociendo su fe y su aprecio por el sacerdocio, me desconcertó: "¿Pero qué me dices, mamá? No te entiendo." Y ella, en tono solemne: "Piénsatelo bien, porque si llegas a ser sacerdote y haces lo que el Padre X (que se salió para casarse), mucho te quiero; pero preferiría verte muerto ahora mismo aquí, antes que hagas como él". Y añadió: "Por ser para lo que es y llamarte Quien te llama, si no, no te dejaría irte de casa".
¿Quitar bocas o desgarrar corazones maternos? Menos tópicos y más justicia al “martirio blanco” de tantas madres de consagrados.

¡Vivan las heroicas madres de sacerdotes y religiosos! Que Dios les pague con creces el don que le hacen.


Comunidad del IRS en 2010 
A esa comunidad pertenecemos Jenis y yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario