jueves, 13 de agosto de 2015

Ucrania llora...




Ucrania llora y se desangra

Este es un momento muy difícil para nosotros, en el Este de Europa. Ninguno de nosotros podría haber imaginado que en el siglo XXI se produciría una guerra, y que la gente se mataría unos a otros. El mundo y los países vecinos se vieron sorprendidos al principio, pero ahora, más de un año después, tenemos la impresión de que el mundo no está realmente interesado en el conflicto de Ucrania. Y sin embargo aquí, en Ucrania, la gente sigue muriendo cada día, más de 600.000 víctimas; muchas familias han perdido sus hogares. El conflicto aún no ha acabado, pero podemos imaginar lo que el futuro nos deparará: un terrible sufrimiento psicológico nos aguarda a todos.

Misioneros en tiempo de guerra



Los Misioneros Oblatos de Ucrania, en esta situación, también nos implicamos con la gente. Les escuchamos; tratamos de consolarles, de estar con aquellos que han perdido niños y miran con temor el futuro de sus hijos, defensores de nuestro país. También recogemos cosas para los refugiados; pedimos a las personas que abran sus casas a los que llaman a su puerta. Compartimos también comida y otra ayuda con los que pasan necesidad en nuestras comunidades.
Dos veces a la semana, el H. Sebastian JANKOWSKI lleva comida a seis lugares diferentes de Kiev con más de 300 sin-techo. El P. Rafal STRZYZEWSKI ha estado en la línea de defensa del Este de Ucrania para llevar comida, para estar cerca de nuestros soldados y hablar con ellos. Hablamos con muchas personas cuyo único deseo es que la guerra llegue a su fin.
Sólo Dios sabe cuándo esto ocurrirá. Mientras tanto, para ayudar a la gente a vivir este tiempo tan difícil, la Delegación de Ucrania inició una competición basada en el conocimiento de la vida de S. Eugenio. Para ello, publicamos un tercer libro en ucraniano sobre el Fundador: "Escogió a los pobres”. Este libro habla de los terribles 11 años de exilio vividos por S. Eugenio de Mazenod, y está siendo de mucha utilidad para los ucranianos, ya que les muestra cómo vivir en tiempos tan difíciles.
Muchos, incluidos niños, adolescentes y jóvenes, especialmente de nuestras parroquias oblatas, han participado en la competición. El último encuentro tuvo lugar en Tyvriv el 2 de Mayo. El premio para los jóvenes fue un viaje a Aix-en-Provence; para los adultos, una peregrinación a Roma; y para los adolescentes, una bicicleta.
Como un modo especial de vivir el Trienio Oblato que nos conduce al 200 aniversario de nuestra fundación, los oblatos están ofreciendo retiros de tres días de duración en 80 parroquias de Ucrania. En cada retiro les acompaña la imagen de la Virgen Peregrina de Fátima. Este encuentro con la Virgen María es la manera que los oblatos tienen de contribuir a la necesidad de orar por la paz en Ucrania. 
                       Pavlo VYSHKOVSKYI, Superior de la Delegación oblata de Ucrania.


El P. Pavlo es Delegado episcopal de los Medios de Comunicació Social

Los Misioneros Oblatos, con el ideal evangéico, movilizan a la juventud


No hay comentarios:

Publicar un comentario