jueves, 21 de mayo de 2015

S. Eugenio y las familias "rotas"


Hoy, 21 de Mayo, fiesta de San Eugenio de Mazenod, Obispo de Marsella, Fundador de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, es un buen día para recordar que es hijo de divorciados (una espina que llevó clavada toda su vida), y por eso  no es insensible a los dramas de las familias que viven situaciones similares.
¿Quieres saber quién era este Santo, hijo de  padres divorciados? Visita alguna de estas páginas:

ZENIT también recuerda a S. Eugenio de Mazenod
San Eugenio de Mazenod en “Santopedia”

Para saber más…


S. Eugenio, posible Patrono para las familias "rotas"


Eugenio de Mazenod es tal vez el único Santo canonizado cuyos padres vivieron mucho tiempo separados por los avatares del exilio y, más tarde, legalmente divorciados, a petición de la esposa, con el pretexto de recuperar los bienes confiscados por el gobierno revolucionario. El matrimonio había sido “de conveniencia”: conjugar la nobleza con la riqueza. El padre, Carlos Antonio de Mazenod, de familia noble, brillante jurista, a los 26 años asume el cargo de Presidente del Tribunal de Cuentas de Provenza, algo así como el Presidente del parlamento en nuestros gobiernos parlamentarios de hoy; pero estaba arruinado… A los 33 años se casa con María Rosa Eugenia Joannis, de apenas 18 años, hija de un doctor en medicina y profesor real en la facultad de Aix. Familia adinerada…
La familia, para liberarse de la guillotina, huye de Francia. María-Rosa-Eugenia vuelve pronto del destierro y se junta “religiosa” y sentimentalmente con un pariente jansenista, de quien tendrá un hijo extramatrimonial.
Carlos-Antonio, su esposo, tiene que permanecer largos años en el exilio. Cuando finalmente se le permite volver a Francia, no logra unirse con su legítima esposa.
Su hijo, San Eugenio, intentará por todos los medios recomponer la unidad matrimonial de sus progenitores. ¡Todo en vano! Es la espina hiriente que llevará clavada en el corazón durante toda su vida.
Por esta razón los Oblatos de Estados Unidos, que trabajan con familias “disfuncionales”, proponen a San Eugenio de Mazenod como Patrono de las familias rotas, separadas, divorciadas… Sin duda es un Santo que no quedará insensible ante los sufrimientos de tales situaciones.
San Eugenio, que sufriste el divorcio de tus padres, ruega por nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario