lunes, 12 de enero de 2015

José Vaz, por fin Santo




El Papa canonizará al Beato José Vaz, Apóstol de Ceilán (Sri Lanka) 1651-1711. Pero ¿quién fue este gran misionero? Partió de Goa (India), y entró clandestinamente en Ceilán. Aquí ejerció un fecundo ministerio de evangelización, reavivando la fe de los cristianos, que vivían en la clandestinidad debido sobre todo a la abierta persecución de los calvinistas holandeses, que dominaban en parte de la Isla, y ganándose el respeto, si no la conversión, de los Budistas.


En relación con la estrategia misionera que usaba para contactar con las familias cristianas, cuentan una anécdota curiosa: Iba mendigando de casa en casa, con un rosario al cuello. Cuando le abría la puerta una persona católica, sorprendida, iniciaba el diálogo: “¿Es usted católico? ¡También nosotros!” Exultantes de gozo, no podían creer que tenían ante sí un sacerdote… Hacía medio siglo que no habían visto a ninguno.
Como Postulador de la Causa durante estos últimos años, he tenido que interesarme este candidato a la canonización. Me encantó la labor misionera de este hombre de Dios, que renunció la mitra en su propio país para consagrarse exclujsivamente a la misión “ad extra”.  
Desde hace unos meses, por razones de edad, he tenido que presentar mi renuncia y ahora es mi sucesor, Thomas Klosterkamp OMI,  quien, durante la celebración, al lado del Cardenal Arzobispo de Colombo, elevará la súplica oficial al Papa.
Quiero rendir mi admiración y gratitud y hacerle llegar desde aquí mi más cordial enhorabuena a un buen amigo: Mons. Joseph Vianney Fernando, obispo de Kandy y hasta hace no mucho Presidente de la Conferencia episcopal, con quien he compartido entusiasmo e interés suspirando por este día.
Por el mismo motivo, un recuerdo y cordial enhorabuena a Mons. Filipe Neri do Rosário Ferrao, Arzobispo de Goa, donde nació y es muy venerado el nuevo Santo. De hecho la Causa, en relación  con los “Actores”, es “bicéfala”:  Kendensis-Goianenensis.
 A continuación entresaco algo de lo que en su tiempo colgué en la página Web de las Postulación 

Semblanza

El Beato José Vaz, conocido como "El Apóstol de Ceilán" (Sri Lanka) nació el 21 de abril de 1651 en Benaulim, Salcette, Goa, India.
Hijo de Christopher Vaz y  María de Miranda, padres cristianos de la casta del Brahmin de Konkani;  tercero de seis hijos. Frecuentó la escuela primaria y secundaria en Sancoale, en donde aprendió Portugués, y en  Benaulim, donde  aprendió  latín. Estudió humanidades en la universidad de los Jesuitas de Goa. Filosofía y teología en la academia de Santo Thomas de Aquino.    
Ordenado en 1676. Predicador y confesor. Abrió una escuela de latín en Sancoale para los seminaristas. Muy devoto de Nuestra Señora, en 1677 se consagró como “Esclavo de Maria,” como consta en un documento conocido como su “Carta de Esclavitud”. 
   
Soñando con Ceilán

Por entonces José tuvo conocimiento de la condición de los católicos en Ceilán; perseguidos por los holandeses, no habían tenido ningún sacerdote desde hacía 50 años. Obtuvo el permiso de trabajar en Ceilán, pero lo mandaron a la misión en Kanara. Él aceptó, pero su pensamiento y corazón estaban en Ceilán. Vicario de Vara en Kanara, predica, oye confesiones,  visita los enfermos, ayuda a los pobres, reúne a esclavos cristianos,  trabaja para solucionar los conflictos de jurisdicción en la administración de  los sacramentos.  
 
Oratorio de Santa Cruz de los Milagros

Mientras tanto, se había formado una pequeña congregación de sacerdotes en Goa con la Iglesia de la Santa Cruz de los Milagros como residencia. Eligieron a José como superior. Él dio un estatuto canónico definitivo a este Oratorio, introdujo ejercicios religiosos y actividades caritativas, y preparó a sus miembros para la misión.

Del sueño a la realidad

En 1686 presentó su dimisión, y pasó a Ceilán. Disfrazado como trabajador ambulante, arribó al puerto de Tuticorin en Pascua de 1687, que entonces era la plaza fuerte holandesa de Jaffna en el norte de Ceilán.   

 Sufrió de la disentería aguda, contraída a causa de las condiciones terribles en que viajaban, y durante la convalecencia comenzó su misión entrando en contacto con católicos a escondidas de los holandeses. Fue un apóstol valiente. Administró en secreto, por la noche, el bautismo a mucha gente. Más delante contacta con las autoridades, y en 1689  fue a la aldea católica de Sillalai y comenzó a atender a la gente de aldeas del entorno. 
  
En Kandy, milagro de la lluvia

En 1690 José se trasladó a Puttalam en el reino de Kandy, en donde 1.000 católicos no habían visto al sacerdote durante medio siglo. Decidió hacer de Kandy el centro de su apostolado, y en 1692  obtuvo un permiso del real para viajar libremente. Los calvinistas lo acusan de ser un espía portugués. Fue encarcelado con otros dos católicos. En la risión aprendió el sinhala (cingalés) la lengua local, y puesto que en la prisión sólo se cuidaban de que los presos no se escapasen, construyó una choza-capilla y más tarde una verdadera iglesia  dedicada a Nuestra Señora, y comenzó a convertir a otros presos.   
 En 1696 el reino de Kandy sufría una sequía seria, y el rey pidió a los monjes budistas que pidieran a sus dioses la lluvia; pero no funcionó. En vista de lo cual, acudió a José que erigió un altar y una cruz en un campo y oró. Comenzó a caer lluvia abundante, mientras que José y el altar permanecían secos. El rey concedió a José la licencia de predicar en todo el reino.
    
El rey de Kandy, luz verde para la misión

 Gozando de mayor libertad, hizo una visita de la misión en la zona holandesa y visitó los católicos en Colombo. En 1797 llegaron  tres misioneros del Oratorio de Goa para ayudarle. Le traían la noticia de que Pedro Pacheco, obispo de Cochin, lo había designado Vicario General de Ceilán. Organizó la estructura básica de la misión. Cuando la epidemia de la viruela explotó en Kandy. Su trabajo con los enfermos convenció al rey de que no debía prohibir al padre José la posible libertad  en su obra.    
José orientó la misión a los centros principales de la isla. Volvió a Kandy en 1699 con el Padre José de Carvalho que había sido expulsado por instigación de los monjes budistas. Terminó la construcción de su nueva iglesia, y se puso al servicio del rey, traduciendo los libros del portugués al cingalés. Desde esta posición ventajosa, intensificó su ministerio, y convirtió a algunas personas cingaleses notables, y esto dio lugar a que los slanders se pusieran contra él y persiguieran a los convertidos.    
En 1705 llegaron nuevos misioneros. Esto le permitió organizar la misión en ocho distritos, cada uno dirigido por un sacerdote. Trabajó en la creación de una literatura católica comparable a la de los budistas, y defendió los derechos de los católicos ante el gobierno protestante holandés. 
  
Llamado a la casa del Padre

 El Rey Vimaldharna Surya II, bienhechor del padre José, murió en 1707, pero Narendrasimha, su sucesor, fue su partidario incluso más que el anterior. En 1708 llegaron nuevos misioneros llegaron, y en 1710, a pesar de los problemas de salud, José emprendió otro viaje apostólico. A la  vuelta,  cayó enfermo, y llegó a Kandy en condiciones de salud serias. Aunque se recuperó de una serie de infecciones y de fiebres, al año siguiente, a causa de la vejez y el trabajo, la enfermedad lo había agotado. Comenzó sus nueve días de ejercicios espirituales prescritos por la regla, pero antes del séptimo día, fue llamado a la casa del Padre.  
Nació el   21 de abril de 1651 en Benaulim, Salcette, Goa, la India  
Murió al atardecer del 16 de enero de 1711 en Kandy por causas naturales. Debido a la gran concurrencia de gente, su cuerpo tuvo que ser expuesto a la veneración durante tres días. Fue enterrado en la iglesia de Kandy. 

Proceso de canonización


Su causa de canonización se inició en 1737 pero quedó dormida durante un par de siglos. El Cardenal Thomas B. Cooray OMI (1901-1988), siendo Arzobispo de Colombo, con la colaboración de varios Oblatos,fue quien la resucitó a nivel diocesano. Pero sería sólo, con ocasión de la visita pastoral a Sri Lanka del papa Juan Pablo II  cuando será beatificado  en Colombo el 21 de enero de 1995. Los trámites para su Beatificación se confiaron al entonces Postulador General de los Oblatos de María Inmaculada, P. James FitzPatrick, OMI. 


Más tarde, queriendo culminar su glorificación con la Canonización, Mons. J. Vianney Fernando, Obispo de Kandy, Presidente entonces de la Conferencia Episcopal de Sri Lanka y Presidente de Secretariado Nacional José Vaz, nombró  Postulador de la Causa al P.  Joaquín Martínez Vega, OMI, siendo aprobado dicho nombramiento por el Prefecto de la Congregación de los Santos, en el Vaticano, el 13 de enero de 2010. Éste trabajó sobre todo en la verificacción de tres presuntos milagros atribuidos al candidato a la santidad.



Finalmente, debiendo presentar la dimisión de su cargo el P. Joaquín Martínez, hace sólo unos meses, y asumió el cargo de Postulador en la etapa final del proceso su sucesor, el P. Thomas Klosterkamp OMI. Ahora será el Cardenal Malcolm Ranjith, actual Arzobispo de Colombo, quien en calidad de Presidente de la Conferencia Episcopal, presentará al Papa la súplica oficial de la Canonización y recogerá los frutos de este largo proceso.



No quiero  cerrar este capítulo sin recordar a otro Prelado que se ha interesado mucho también por la Canonización del Beato José Vaz. Es Mons. Filipe Neri do Rosario Ferrao, Arzobispo de Goa, diócesis de origen del nuevo Santo, en la cual se le rinde gran veneración y en cuyo honor se ha erigido un santuario muy frecuentado por los fieles de India.Él, en una visita a Roma, me pidió que nombrase Vicepostulador para Goa al Rector del Santuario del Beato José Vaz.

http://postulacionomies.weebly.com/vaz.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario