domingo, 21 de diciembre de 2014

Ordenanción de Mons. Gillermo Steckling OMI



21.12.2014.  Ciudad del Este.  En presencia de todos los obispos del Paraguay, recibió este domingo la ordenación episcopal y asumió como nuevo obispo de Ciudad del Este, el monseñor Guillermo Steckling. La ceremonia, llevada a cabo en la Catedral ante autoridades y decenas de feligreses, estuvo presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Claudio Giménez. El único ausente fue el destituido de esta diócesis por supuestas irregularidades y tras polémicas declaraciones, monseñor Rogelio Livieres.



El P. Guillermo, durante su mandato como Superior General de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada



Encabezados por el nuncio apostólico Eliseo Ariotti, los obispos del Paraguay se reunieron en principio para la ceremonia en la cual Steckling realizó su juramento de fidelidad y firmó la bula papal que lo ordena como obispo. Posteriormente, durante la misa presidida por el monseñor Claudio Giménez y ante el colegio de consultores de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Guillermo Steckling asumió, con el aplauso de los presentes, su nuevo cargo en la Diócesis de Ciudad del Este. 

En el acto estuvo ausente el ex obispo de esta Diócesis, Rogelio Livieres Plano, destituido por el Papa Francisco meses atrás, luego que una visita enviada desde el Vaticano así lo recomendara. El religioso había sido denunciado por laicos por supuestas irregularidades administrativas, además de dar protección a un sacerdote denunciado en Estados Unidos por pedofilia y a un sacerdote buscado en Argentina por crímenes de lesa humanidad. Igualmente, Rogelio Livieres había acusado al entonces arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, de ser homosexual. Fue luego que Cuquejo haya pedido que se reabra en nuestro país la investigación de las acusaciones por pedofilia que pesaban sobre el sacerdote protegido de Livieres, Carlos Urrutigoity.

Precisamente, en silla de ruedas, estuvo este domingo presente en la asunción del obispo Steckling, monseñor Cuquejo, mientras Livieres no se presentó. “Me hubiera gustado saludar personalmente al monseñor Livieres, pero sé que no está presente”, comenzó diciendo en la Catedral, el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Claudio Giménez.

Entretanto, sacerdotes y laicos que participaron de la ceremonia este domingo y que habían sido expulsados de la Diócesis de Ciudad del Este por diferencias con Livieres, dijeron que sentían que se había hecho Justicia y volvían a tener esperanza.

Con 67 años de edad, Guillermo Steckling es un misionero alemán que, desde 1974 y durante 18 años, realizó sus labores sacerdotales en Paraguay. Luego permaneció en Roma durante casi 20 años y posteriormente retornó a nuestro país. Ya lleva 40 años de servicio dentro de la Iglesia Católica.

EN CONTRA DEL PAPA Y LA CEP

En su página web, el monseñor Rogelio Livieres aclara por qué no fue a la ordenación del obispo Guillermo Steckling, quien, afirma, no tiene nada que ver con los problemas existentes entre él y la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
Livieres asevera que su destitución no fue debido a problemas del orden financiero, sexual o doctrinal, sino que se debió exclusivamente a una “falta de comunión” entre él y los miembros de la CEP porque no compartían la misma visión y modelo de Iglesia.

Igualmente, aunque dice que se encuentra en comunión con el Santo Padre, el religioso considera como “un acto tiránico y dictatorial” la decisión del Papa Francisco de destituirlo como Obispo.
“Personalmente y en el juicio de mi conciencia, considero esta decisión como injusta procesalmente, infundada en cuanto a la substancia de la causa, arbitraria y atentatoria contra la legítima autoridad que Dios ha dado a los Obispos como sucesores de los Apóstoles…”, dice el documento.
“Que el Papa tenga que rendir cuentas ante Dios por este acto que considero malo no tiene nada de raro ni de polémico. Como tantos Papas que han condenado o mandado a la hoguera equivocadamente”, añade el escrito.

Informe enviado por Mariana Ladaga, corresponsal de la 970 AM en Alto Paraná. 
http://www.radio970am.com.py/noticia/con-ausencia-de-livires-asumio-nuevo-obispo-de-ciudad-del-este


Un momento de la ordenación episcopal.
Mons. Guillermo Steckling es el penúltimo a la derecha. 
El último es el P. Francisco Carrillo, Superior provincial en Paraguay. 
Sentado, el Obispo emérito emérito Mons. Cuquejo, que llegó hasta la catedral en silla de ruedas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario